Peligro en la sala de operaciones de Pavía en Hato Rey

El Hospital Pavía de Hato Rey solo cuenta con 7 técnicos de operaciones para cubrir una demanda de sobre 100 cirugías semanales que allí se realizan lo que representa un riesgo para la salud de los pacientes que reciben servicios en esa entidad hospitalaria denunciaron hoy en medio de un piquete miembros de la Unión de Empleados de Pavía.

“Actualmente el hospital solo cuenta con 7 técnicos en sala de operaciones para cubrir la cantidad de cirugías que se realizan a diario. Anteriormente eran más los técnicos, pero cuando se dieron las renuncias, el hospital no llenó las vacantes, lo que ha creado una crisis en sala de operaciones, pues al no tener el personal para operar, obligan a los técnicos a doblar turnos sin el merecido descanso lo que pone en riesgo su seguridad y la salud de los pacientes” explicó Betzaida Sánchez, afiliada a United Auto Workers.

La falta de personal en el área de sala de operaciones se debe a la cantidad de renuncias que han ocurrido en los pasados meses debido al bajo salario que le ofrece Pavía y a la negativa de la administración de mejorar las condiciones de trabajo brindando una propuesta justa y razonable de convenio colectivo . Actualmente los técnicos de operaciones cobran $7.25 la hora.

“En los pasados meses han ocurrido estas renuncias ya que los técnicos de sala de operaciones han tenido que aceptar ofertas de trabajo en otras entidades hospitalarias donde les ofrecen una paga justa por la labor que ellos realizan. Ellos tienen, literalmente la vida de los pacientes en sus manos y la administración de Pavía no ha sido diligente en mantener unas condiciones de trabajo justas para estos hombres y mujeres que salvan vidas” expresó Sánchez.

La presidenta denunció también que la falta de personal se da en otras áreas del hospital lo que afecta el funcionamiento y los servicios que se les ofrecen a los pacientes.

“Aquí hay falta de personal en todas las áreas, los enfermeros graduados tienen que hacer doble trabajo también porque la administración del hospital no recluta el personal necesario, los obligan a reportarse a trabajar cuando acaban de doblar turno, poniendo en riesgo su vida y la de los pacientes que atienden. Nosotros llevamos casi 3 años negociando con la administración las condiciones de trabajo para estos profesionales de la salud y para todo el personal que trabaja en el hospital, pero cuando le hablamos de los asuntos económicos que hay que atender se niegan a negociar y mientras el hospital se sigue quedando sin personal y los servicios de los pacientes afectándose. La salud de las personas y la calidad de los servicios no deben depender del aspecto económico, la vida de las personas no tiene precio” denunció la presidenta de la Unión.

Los miembros de unión anunciaron que de no atenderse la situación en las próximas semanas convocarán una asamblea para determinar un voto de huelga.

“La administración tiene conocimiento de esta situación y se niega a llegar a un acuerdo en la negociación de nuestro convenio colectivo. No entendemos por qué no hay justicia cuando los empleados seguimos dando el máximo y dando el mejor servicio de excelencia por el bienestar de los pacientes y su salud”.

Advertisements

7 comments

  1. Eso es asi y no solo ese hospital se encuentra asi otros tambien estan igual mi mayor consejo valoren el trabajo del personal tso y rn y bsn y enfermeros annestesistas q se esplotan a diario para ayudar y dar el maximo por la vida de sus pacientes y familiares y de la intitucion el cual casi nadie esta pendiente a eso y mas cuando trabajamos por ese sueldo a pesar de todo por la necesidad a diario q estamos pasando

    Like

    1. La mayor parte de los hospitales en PR estan en la misma situación por eso es que se van a EU porque allá a parte de respetar a los técnicos y enfermeras los sueldos son superiores. La cosa va a seguir empeorando si no hay una revisión salarial y mejores condiciones laborales.

      Like

  2. Pagan mal a los empleados y el trato a los pacientes es pésimo. Ir a la sala de emergencia es arriesgar más tu vida ya que luego de q cojas el turno, esperas dos horas para los vitales, tres mas para q te tomen la info personal y plan médico y tres o cuatro horas adicionales para q te vea un Dr. Lo digo por mi propia experiencia. Me contaron unos amigos q una amiga fue con su esposo a emergencia d Pavia de Santurce y luego de esperar siete horas para q lo atendieran, falleció allí mismo. Tiene mucho q aprender del trato q se debe dar a un paciente. NO SIRVEN y punto. Le di instrucciones a mi familia q NUNCA me lleven a los Pavias.

    Like

  3. Ese es el mal endémico de la industria de la salud de Puerto Rico. El dinero no corre. Los empleados y proveedores no reciben justa remuneración; no hay dinero para equipo y materiales y no hay esperanza de que mejore. Ante la falta de pagos razonables todos los hospitales están en quiebra y/o como Pavía, recortan gastos hasta que la calidad de los servicios sufre. La gente en Puerto Rico muere a diario por falta de recursos de salud. El estatus político y la corrupción de las aseguradoras son los culpables.
    Lo mas triste de todo es que la situación seguirá empeorando en el futuro previsible.

    Like

  4. USTEDES SON LOS CHARLATANES BRUTOS Q DESTRUYEN AL PAIS
    La Sala de Operaciones es la q Esta en Mejores Condiciones q la mayoria de los Mejores Hospitales de PR.
    Cuando usted escribe esta *pocaverguenza* Atenta contra la Vida y Tranquilidad de los Pacientes de este Pais ☝️
    Vayan a trabajar 10 x por hr en cualquier lugar de US donde el $extra se ira en vivienda y sobrevivir …mientras q aqui es tas en el Paraiso y Pavia es una Gran Familia.
    Dra Rivera

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s