Se calientan los motores para el 1ro de mayo en la Milla de Oro

Decenas de organizaciones sindicales, sociales y políticas hacen un llamado al pueblo para movilizarse hacia la zona conocida como la Milla de Oro en Hato Rey donde se encuentran ubicadas las oficinas principales de quienes realmente gobiernan en Puerto Rico: la Junta de Control Fiscal, banqueros, bufetes de corporaciones, casas de corretaje y aseguradoras, entre otras compañías privadas.

Las organizaciones convocan a defender servicios esenciales de educación, salud y la energía, entre otros. También destacan la urgencia de proteger las pensiones de cientos de miles de jubilados y trabajadores activos. Marcharan para oponerse a la deuda, la privatización de empresas gubernamentales, los despidos de empleados en la empresa privada así como en el gobierno y las políticas de austeridad.

“Marcharemos en contra de los acuerdos entre el gobierno, los bonistas y la Junta de Control Fiscal para el pago de la deuda que resultan onerosos para el pueblo y en beneficio a los bonistas, protestamos en contra de las amenazas de recortar, reducir o eliminar pensiones a jubilados y empleados activos, una mal llamada reforma laboral que favorece a patronos privados y empobrece a los empleados del sector privado con derechos limitados a los dispuestos por ley, denunciaremos recortes a servicios esenciales en educación y la salud, aumentos a la matrícula de la UPR, anuncios de despidos a los empleados municipales, aumentos en las tarifas de energía, agua, peajes y costo de vida, las propuestas de privatización y las denuncias sobre corrupción en las altas esferas de gobierno” expreso el dirigente sindical Luis Pedraza Leduc en calidad de portavoz del Comité Organizador del 1ro de Mayo 2019.

Hasta el momento se identifican cuatro puntos de partida hacia la Milla de Oro en el área metropolitana. Estas son el estadio Hiram Bithorn, las Oficinas Centrales del Partido Independentista Puertorriqueño, ambas en la Ave. Roosevelt, el Departamento del Trabajo en la Muñoz Rivera y la Universidad de Puerto Rico en Rio Piedras. También se ha coordinado transportación desde Mayagüez, Arecibo, Ponce, Humacao y Fajardo para movilizar sectores desde todos los puntos de la isla. 

Pedraza Leduc denuncio que la crisis política y económica que vive el pueblo es la consecuencia de una estructura que está dirigida a la acumulación de riquezas para unos pocos. El tema de la deuda y las políticas de austeridad es un problema político por razón de Puerto Rico ser una colonia, pero a su vez, ocurre porque la deuda es un mecanismo más de explotación del capitalismo. Recordó que mientras en otros países, la fecha  del 1ro de Mayo es celebrada y conmemorada para recordar las luchas y reafirmaciones de la clase trabajadora, en Puerto Rico la fecha es de resistencia y denuncia de las políticas de austeridad, privatización y control político de la colonia.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s