Bloquean por segunda vez el medio Alerta Nacional

La página Alerta Nacional que tiene sobre 460 mil seguidores en Facebook fue bloqueada por segunda vez consecutivas en menos de tres semanas, luego de revelar información referente al político Pedro Pierluisi.

Durante el corto periodo en el que Pierluisi se apodero de forma inconstitucional de la Fortaleza varias páginas de Facebook recibieron ataques cibernéticos, una de ellas fue Alerta Nacional, uno de los principales portales digitales de Puerto Rico.

El analista Jay Fonseca, quien también fue víctima de una ola de mensajes por cuentas falsas, llamó a los ataques, KOI 2.0. Esto en referencia al plan orquestado por la empresa KOI para el Gobierno de Ricardo Rosselló que consistía en crear cuentas falsas en medios sociales, manejadas por personal ligado al gobierno, que influenciaban la opinión pública y alteraban encuestas y sondeos a su favor.

Este plan de KOI, había sido señalado por el legislador Manuel Natal, y eventualmente fue revelado por los mensajes de Telegram de Ricardo Rosselló y su equipo de trabajo. El chat fue suministrado a la prensa, y llevó a la renuncia de Rosselló.

El 17 de julio de 2019 la página Alerta Nacional también fue atacada y bloqueada, luego de solicitar la renuncia del entonces gobernador Ricardo Rosselló. El espacio no pudo informar sobre los acontecimientos del país al estar bloqueado por dos semanas.

El ataque a los medios que fiscalizan el gobierno representan un peligro para el libre flujo información

Campaña a favor de Pierluisi en internet

Los auditores de la Oficina del Contralor Electoral (OCE) monitorea la campaña digital que ha surgido en apoyo a la gobernación de Pedro Pierluisi, para constatar que su financiamiento sea legal.

El contralor electoral Walter Vélez Martínez adelantó a El Nuevo Día que enviarán una carta de orientación al dueño del portalwww.yoapoyoapierluisi.com, para que sepa sobre los requerimientos de la Ley 222 de 2011. El estatuto requiere que cualquier gasto en exceso a $5,000 sea informado aún si fuera independiente al candidato o comité registrado en la OCE.

Este portal tiene una programación que envía mensajes automáticamente a los teléfonos de los senadores, para presionarles a votar a favor de Pierluisi. Además, la página de Facebook Yo Apoyo a Pedro Pierluisi antes respondía a seguidores del exgobernador Ricardo Rosselló Nevares, según observaciones de los propios auditores e información disponible en la cuenta. Igualmente, la cuenta de Twitter @Pierluisi2020 hace referencia a una futura candidatura del abogado.