Los 11 embustes de José Ortiz en la AEE

Mira aquí el listado de los 11 principales embustes de José Ortiz, Director Ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica.

  1. José Ortiz dice que el gasto de hoteles de lujos para contratistas privados de $220 mil dólares no representa ningun gasto para corporacion en quiebra. Sin embargo representa un gasto exagerado y sin justificación.
  2. Le dice a la prensa que un celador en Puerto Rico cobra $66,000 anuales. La realidad es que el máximo que cobra un celador en el país es $40,000 y la mayoría ronda solo los $30 mil a pesar del riesgo del trabajo.
  3. José Ortiz contrata a una compañía privada para atender el Centro de Llamadas de Servicios de la AEE por $5.8 millones. Sin embargo, no se pudo demostrar un estudio de necesidad, ni conveniencia. El contrato gastó $2 millones por encima del costo si se hubiese hecho con los recursos existentes.
  4. Colocar un foco por un empleado de la AEE cuesta $70 por foco. José Ortiz justificó un contrato para una compañia privada pagando $400 por foco cambiado. Con el contrato de las luminarias se paga el sueldo de 700 celadores por un año en un solo mes de servicio. La compañía privada no tiene personal suficiente y subcontrata personal no preparado.
  5. José Ortiz dijo que el sistema eléctrico esta listo para la temporada de huracanes, pero todos sabemos que no es verdad. Dijo además que si Dorian pasaba por PR la luz regresaria en 3 ó 4 días, tuvo que cambiar la versión a 2 semanas cuando el periodista David Begnaud le preguntó.
  6. José Ortiz dijo que usaría los tubos del gasoducto como tubos de la AAA. Embuste de marca mayor porque no servían y se terminaron vendiendo los tubos a precio de “pollock” por bacalao.
  7. José Ortiz compró a $5 millones dos molinos de viento que se supone crearan energía y los pusieron fatulamente en la avenida Kennedy. Se sabía que allí no había viento suficiente, pero aun así pusieron uno y resolvieron el problema conectándolo a una planta de la AAA; el otro no se usó. O sea, el actual jefe de la AEE empujó comprar un molino de viento y lo pusieron donde no servía y lo conectaron a la AEE para que aparentara que estaba creando energía. A ese sujeto le estamos dejando el futuro de la AEE y por tanto, de la Isla en sus manos.
  8. Bajo la presidencia de José Ortiz, la AEE traqueteó con la factura para hacer ver como que bajaba el precio. Hicieron un préstamo para en las elecciones de 2012 hacer ver que bajaron la factura de la AEE cuando era falso. Después tuvimos que pagar la luz más cara y los intereses del préstamo que cogieron.
  9. José Ortiz administró los $7 billones de fondos ARRA que se suponía eran para infraestructura y terminaron fotuteándose el dinero en gastos ordinarios del Gobierno. El impacto económico de esos $7 billones fue casi nulo.
  10. José Ortiz cogió los chavos en un préstamo de la AAA para él gastarlos en su cuatrienio bajo Fortuño, pero dejaron el aumento aprobado para el cuatrienio de Alejandro. Lo negó, pero a los bonistas le admitió la pachotada y el tiempo lo demostró.
  11. Hace unas semanas José Ortiz le dijo a El Nuevo Día que iba a lograr bajar el costo de la AEE por su trabajo. Luego tuvo que aclarar que fue porque bajó el costo del petróleo internacional. O sea, tuvo que admitir que había mentido, pero nada pasó.