Precarias condiciones para pacientes y empleados de ASSMCA

Tanto pacientes como empleados de la Administración de Servicios de Salud y Contra la Adicción (ASSMCA) experimentan precariedad en los servicios que reciben y brindan respectivamente, ante el deterioro de las facilidades y la falta de personal en la agencia, denunció Gerson Guzmán López, presidente de la Unión General de Trabajadores.

Guzmán López hizo referencia a la reciente intervención de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, donde se encontraron severas fallas en las instituciones hospitalarias que opera ASSMCA. Se destacó, entre otras, el hacinamiento de pacientes en las salas de emergencia, la falta de personal de enfermería y la ausencia de acreditación de las facilidades.

“Los trabajadores de la salud que laboran en ASSMCA también vienen experimentando un deterioro similar al que sufren los pacientes en lo que respecta a sus condiciones de trabajo. Desde el año 2015 se le suspendieron los pagos de la obvención de alimentos, uniformes, dietas y millaje y el reembolso de la Ley 56 y la presente administración no ha cambiado la política.  A esta dura realidad económica, se suma el deterioro de las condiciones de trabajo en las facilidades y el tener que doblar los turnos por la ausencia de personal” denunció Guzmán López.

Ante los reiterados reclamos del sindicato, para que ASSMCA cumpla con lo dispuesto en el Convenio Colectivo, la dirección de la agencia expresa no contar con el presupuesto necesario para cumplir lo acordado. Esta es la misma explicación que se le ofreció a la Comisión de Salud de la Cámara.

“Corresponde que ASSMCA  haga las gestiones ante la Junta de Control Fiscal para que reciba la asignación correspondiente. Ni los pacientes, ni los trabajadores de la salud pueden continuar en este estado de precariedad y deterioro progresivo que actualmente prevalece en las instituciones hospitalarias a cargo de ASSMCA” enfatizó Guzmán López.