5 puntos importantes que debes conocer de la ley electoral que quiere aprobar el PNP

Luego del verano del 2019 el Partido Nuevo Progresista se enfrenta a un creciente rechazo del pueblo. Como saben que pueden perder las elecciones quieren una nueva ley electoral que se ajuste a sus caprichos e intereses manipulando el sistema electoral del país. La aprobación a puerta cerrada podría:

1) Permitir la inscripción de cualquier persona por internet.

a. Con la excusa de la inscripción por internet, no dicen que cualquier persona en cualquier momento puede manipular su registro electoral facilitando las transacciones fraudulentas que no reflejan el verdadero lugar de residencia del que vota.

b. Quieren que se vote electrónicamente sin que haya un recibo o evidencia en papel contrario a la opinión del Congreso de los Estados Unidos.

c. Cualquier persona que no resida en Puerto Rico podrá votar con la utilización de la licencia de conducir a través de la internet.

d. Permite el voto adelantado o ausente para cualquier persona que esté fuera de Puerto Rico. Se facilita el un doble voto al permitir votar adelantado por internet y poder votar en el colegio el día de la elección para que la CEE valide el último de esos votos.

2) El PNP pretende tener el dominio absoluto sobre el aparato electoral y perpetuarse en el poder.

3) Criminaliza el proceso de recusaciones para verificar transacciones electorales fraudulentas.

4) Eliminan el consenso electoral que tradicionalmente ha sido clave al momento de considerar cambios o enmiendas a la ley.

5) El PNP no quiere asignar presupuesto para darle mantenimiento al sistema de voto electrónico, pero quiere gastar millones en otro sistema que no tiene garantías ni seguridad del voto.