Larry Seilhamer, ejemplo del pillo fino

En la política puertorriqueña estamos acostumbrados a leer y escuchar sobre actos de corrupción abiertos, donde una o más personas roban de forma directa. Lamentablemente hay un tipo de corrupción oculta, disfrazada de legalidad. No es el mismo estilo del robo despiadado a plena luz del día, es un pillaje fino casi imperceptible. De hecho, ese ese pillaje fino el que tiene al país con una deuda que no puede pagar, y el que elige a políticos que no ganan por sus méritos ni propuestas, sino por los alcances económicos en las campañas políticas.

En las últimas décadas lo disfrazan de contratos a empresas privadas, de privatización o de aportaciones políticas de empleados y contratistas. Peor aún, el acomodo de hijos talentosos en puestos claves, donde hasta en el peor de los casos se legisla para que cercanos se beneficien o sean los hijos quienes regulen.

Este es el caso del senador Larry Seilhamer quien como reseña el periódico Noticel,  “encabezó la evaluación de la pieza legislativa que insertó al Negociado de Energía (NEPR) bajo la sombrilla de la Junta Reglamentadora de Servicio Público (JRSP) siendo su hijo, Dennis Seilhamer Anadón, asesor legal de la JRSP y del NEPR”.

Los senadores Larry Seilhamer junto a Eduardo Bathia han mantenido una participación protagónica en el tema de energía en donde han dado declaraciones públicas, participado de vistas públicas, radicado proyectos. Durante todo este tiempo se mantenía oculto que el hijo de Seilhamer figuraba en la parte administrativa del tema, siendo asesor de las agencias reguladores de energía.

Noticel también reseña lo siguiente:

“De hecho, Seilhamer Anadón ha tenido múltiples contratos con la Asamblea Legislativa, agencias de gobierno y municipios a su nombre y a través de dos compañías: Strategic Solutionz, LLC (también usada como Strategic Solutions, LLC) , incorporada el 9 de junio de 2010, y Legal Solutionz, LLC, incorporada a principios de este cuatrienio. A su nombre aparecen registrados contratos con el Departamento de Recreación y Deportes que suman $251,300.00. Entre estos y los suscritos por ambas firmas, los contratos públicos del hijo del Vicepresidente del Senado ascienden a $1,379,140.00. De esa cantidad, $837,860.00 son durante la actual administración de Partido Nuevo Progresista (PNP) con la Cámara de Representantes (donde algunos de sus contratos usaron Strategic Solutions en vez de Strategic Solutionz), el municipio de Adjuntas, la Comisión Especial Conjunta de Fondos Legislativos para Impacto Comunitario, la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda, el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, la Oficina del Procurador del Ciudadano y el NEPR”.

Presione aquí para ver el reportaje en su totalidad