Gobierno pretende mover fondos del 9-1-1 a Hacienda

Empleados del Sistema de Emergencias 911 exigieron hoy a la administración del Sistema explicar las razones por las que se pretende mover las cuentas donde se encuentran los fondos al Departamento de Hacienda.

“Emplazamos y exigimos que la administración del 9-1-1 nos explique a nosotros y al pueblo de Puerto Rico las razones por las que quieren cambiar las cuentas de depósito del Sistema al Departamento de Hacienda. El país debe saber las razones por las que ahora el dinero que ellos pagan para tener un sistema de emergencias que les responda cuando lo necesiten, tienen que ser depositados en Hacienda” expresó Aramis Cruz Domínguez, presidente de la local 3010 de la Communication Workers of America.

Según explicó Domínguez Cruz, el propio Director de Finanzas del Sistema de Emergencias 9-1-1, el Sr. Luis A. Otero Arce, confirmó que los fondos, que actualmente se encuentran depositados en el Banco Popular, se moverán a las cuentas del Departamento de Hacienda.

“El propio señor Otero ha dicho que ese cambio va, incluso, ya hay empleados tomando adiestramientos para concretar el traspaso de las cuentas. Esto, con una razón que desconocemos y que no entendemos cómo es posible que hagan si está a punto de convertirse en ley la prohibición del desvío de fondos del 9-1-1” cuestionó el presidente del gremio que representa a los empleados del Sistema 9-1-1

Cruz Domínguez añadió que están esperando que el proyecto que detiene el desvío de fondos del 9-1-1 llegue a Fortaleza para ser firmado por la gobernadora, Wanda Vázquez. Para el también empleado del Sistema, el mover los fondos al Departamento de Hacienda podría incurrir en una violación a los estatutos federales que exigen que dichos fondos estén disponibles y accesibles en todo momento para ser utilizados cuando sean requeridos.

“Si el dinero se va a Hacienda, ¿qué garantía existe de que esos fondos estén siempre disponibles? En caso de una emergencia, donde se necesita desembolsar dinero, ¿estará el dinero accesible para retirarlo, o hay que esperar por la burocracia de Hacienda? La vida de las personas estaría en riesgo si ese dinero está en unas cuentas que para accederlas hay que hacer tanto trámite. Además, el país le perdió la confianza al Gobierno, ¿qué garantía tiene la gente de que esos 50 centavos que pagan mensualmente en su factura de teléfono se depositen en la cuenta que es? No existe ninguna garantía, mover el dinero del 9-1-1 a Hacienda, es un disparate” concluyó el líder gremial.