Entregan a empleados de hospital cheques sin fondos en plena Navidad

En plena celebraciones de Navidad los empleados del Hospital Hima-San Pablo de Caguas recibieron cheques sin fondos esta semana. Los trabajadores de HIMA-San Pablo, quienes recogieron el pago el viernes luego de las 5:00 p.m. salieron a intentar cambiar sus cheques de la quincena trabajada y recibieron la noticia por parte del banco de que los mismos no tenían fondos para ser cobrados.

“Lamentablemente esta práctica por parte del hospital se ha convertido en habitual y afecta más en plena Navidad” señalo Gerson Guzmán, presidente de la Unión General de Trabajadores. “Esta no es la primera vez que la gerencia del hospital paga sin fondo, sino que también retrasa el horario de pago de los empleados, para una hora cuando ya los bancos han cerrado sus oficinas, y al acudir los trabajadores a cambiarlos al día siguiente en horas de la mañana, se encuentran con la dura realidad de que los mismos no pueden ser honrados ante la falta de fondos, según le informan en la institución bancaria” detalló el líder sindical, Gerson Guzmán.

Esta censurable práctica de los administradores del Hospital Hima San Pablo, se suma al hecho de la reiterada violación a la Ley del Bono de Navidad. Durante los pasados cuatro años tampoco han cumplido con dicha obligación, aún cuando el personal está cubierto por las disposiciones del Convenio Colectivo.

“Para los trabajadores del hospital resulta extremadamente difícil enfrentar el pago tardío y sin fondos, pues el remedio en ley conlleva el iniciar un proceso judicial para el cobro de lo adeudado que tomaría de su tiempo de trabajo y los deja expuestos a ser sancionados por tardanzas o ausencias en su taller” explicó, Guzmán López.

Ante el hecho de que la práctica de emitir cheques sin fondos constituye una violación al Artículo 222 del Código Penal.