Junte de muralistas urbanos en busca de revitalizar comunidades con su arte

Un junte entre Discover Puerto Rico y varios muralistas urbanos, buscan convertir las paredes de edificios abandonados de las calles de Santurce y otros pueblos en una galería de arte urbano.

El proyecto “Blank Canvas” busca revitalizar comunidades por medio del muralismo. Esta iniciativa fue lanzada en octubre pasado junto a Alexis Bousquet, artista puertorriqueño reconocido internacionalmente y fundador del festival de arte callejero “Santurce es ley”, Celso González, Vero Rivera y Bob Snow. Bousquet busca con este proyecto, captar la atención a través del arte urbano y el arte público para así atraer a otros artistas internacionales.

 “Esta es una nueva iniciativa de Discover Puerto Rico que comenzó este año. En octubre se hizo el llamado para los artistas internacionales y comenzamos con los artistas locales. El plan es identificar otras paredes en los próximos meses para poder traer otros artistas internacionales. Es un proyecto continuo para cubrir la mayor cantidad de paredes”, explicó Anamari Caratini, directora de Asuntos Públicos de Discover Puerto Rico.

Para Bousquet se trata de una iniciativa que contribuye a la cultura de diferentes formas. “El muralismo contribuye económicamente a los barrios y a las personas que están en estos sectores. Es un tipo de respaldo porque son lugares bastante destruidos y utilizamos la comunidad para crear un poco de identidad propia dentro de la misma cultura ya existente”. De hecho, el artista destacó que es un proyecto “bastante autogestionado y la gente le coge un cariño especial”.

Según comentó, también es una buena forma de que los turistas lleguen a estos espacios públicos para conocer este arte y “hay un beneficio mutuo en cuanto a que estamos experimentando con la cultura y el significado de ella misma”. “Mi galería está en la calle Cerra desde hace diez años y desde que empezamos a pintar murales se ha notado la diferencia en Santurce; han crecido otros proyectos de crear murales a gran escala. Por eso pienso que siempre es necesario mantener la conversación sobre arte urbano.

Ahora mismo, en el contexto del cambio climático, muchas de las obras se trabajan en torno a mejorar todo lo que consumimos como una forma de llevar un mensaje”, explicó Bousquet. Por su parte, Caratini destacó que actualmente hay seis murales, cuatro de ellos pintados por artistas locales y dos que fueron pintados por Maya Hayuk al 1UP Collective, quienes respondieron al llamado de artistas internacionales “para visitar el destino y contribuir a la vibrante escena del arte urbano en la isla”.

“Discover Puerto Rico quiere enfocarlo en que hay algo más allá de las playas o la gastronomía que nos identifica y es este aspecto importante del arte que atrae a un público diferente”, agregó Caratini.

Según explicó la ejecutiva, Hayuk y 1UP Collective son artistas que han sido reconocidos a nivel mundial. “Hayuk es una artista ucraniana estadounidense conocida por sus inmensos murales que se encuentran en The Bowery Wall en Nueva York, Millennium Iconoclast Museum of Art en Bruselas y ha participado en TEDx Talk en The Center of Art and Design en Bruselas.

Por otro lado, 1UP es un colectivo anónimo compuesto por varios artistas de Europa mejor conocido por su arte de grafiti. Su arte es muy popular en festivales de música al igual que con marcas de moda globales”.