6 regionalismos boricuas que aveces no confunden

Puerto Rico tiene una  jugosa lista de palabras cuyo significado varía de acuerdo a la región del país en que se encuentre. También existen aquellos que responden a una generación y llegan a parecer hasta un idioma aparte.

Aquí una lista de seis de estos regionalismos que en ocaciones nos causan confusión.

1. Vellón/Ficha

En San Juan vellón se refiere a la moneda de cinco centavos, pero en Ponce se la llama así a la moneda de diez centavos. La moneda de cinco en el sur se llama ficha y en el oeste le dicen nickel.

2. Olla/Caldero

En San Juan le dicen olla a lo que en Mayagüez le llaman caldero, que no es otra cosa que esta pieza culinaria enorme donde usualmente se hacen las frituras.

3. Empanadilla/Pastelillo

En el oeste la empanadilla es la que tiene forma de media luna y está rellena de queso, pizza, pollo o carne. Da igual si es trenzada en el borde o está cerrada con un tenedor. El pastelillo está relleno de carne pero se confecciona con masa de hojaldre. Pero, no termina ahí.  En el suroeste del país los pastelillos son los bizcochitos rellenos de guayaba y espolvoreados con azúcar.

4. Pilón/Paleta

En algunas zonas le llaman pilón al dulce típico de Puerto Rico hecho de ajónjoli, guayaba, piña y coco.  Mientras, en otras zonas, el pilón es todo dulce que tenga un palito para sujetarse. En el suroeste el pilón es el de forma redonda y la paleta es la chata.  

5. Pinches/hebillas

Depende del área estas dos palabras también pueden confundir. En algunas zonas se les conoce a pinches a esas piezas con las que las mujeres se sujetan el cabello, pero en otras se refieren a hebillas.  Mientras, los pinches también pueden hacer alusión a los que se usan para tender  ropa al aire libre.

6. Chinchorro/nasa

En el oeste chinchorro es la red que lanzan los pescadores al mar, pero en el este del país a eso se le dice nasa. En otras zonas chinchorro  se refiere a una estructura maltrecha en la que puedes vivir o en la que simplemente puedes detenerte a darte el trago con los panas.

Hay otros regionalismos que independientemente como usted los llame, siguen significando lo mismo:

  • Pilón/mortero
  • Jueyes/cangrejos
  • Gungulén/gongolón/gongolí
  • Pana/panapén
  • Canicas/ bolitas de corote
  • Cuajaderas/hieleras
  • Funda/bolsa

¿Conoce de algún otro? Compártalo.