Lajas hace un llamado al turista local

La administración municipal de Lajas y la Asociación de Comerciantes de la Parguera les deja saber al público turista de la isla que “La Parguera es segura y está lista y disponible para todos los que quieran pasarla bien”. Así expresó el Alcalde de Lajas, Marcos Irizarry, luego que, tras los fuertes sismos ocurridos en la región suroeste de Puerto Rico, a principio de enero, muchos comercios de la zona se han visto afectados, principalmente aquellos relacionados a la industria turística.

El pueblo de Lajas, aunque no fue uno de los que resultó directamente perjudicado, presentó una merma significativa en el flujo de visitantes en el área turística de La Parguera las primeras semanas. Esto, por el temor de los turistas a encontrarse en un pueblo costero contiguo a donde se produce el enjambre de temblores que mantienen en vela a los residentes del sur.

“Esté pasado fin de semana hubo un concierto y según hablé con varios hoteles la ocupación desde el miércoles aumentó a un 80%. De ahora en adelante esperamos que el público regrese a visitarnos, porque La Parguera está disponible, tiene seguridad y buenas lugares para visitar. Nuestros pueblos hermanos sufrieron mucho en sus áreas turísticas, pero aquí pueden pasarla bien y compartir a la vez que apoyan a los comerciantes locales porque todos los negocios están operando. Ninguno resultó en averías o daños”, señaló el alcalde en entrevista con el periódico El Vocero.

El ejecutivo municipal enfatizó además, que cuentan con un plan de desalojo que facilitaría la movilización hacia zona segura en caso de que se presente una situación de emergencia. “Las áreas en La Parguera indican hacia donde se pueden movilizar para estar seguros, en caso de ser necesario. Esta es un área para el disfrute de toda la familia. Tenemos un sitio encantador, un paraíso”, sostuvo.

Sobre los esfuerzos que están realizando para atraer más visitantes a Lajas, el alcalde mencionó que ofrecen mejores ofertas en los hoteles no solo en precios por habitación sino en restaurantes. También están siendo más agresivos en las promociones a través de las plataformas Gotoparguera.com y Lajas Informa. Asimismo, están enfocados en crear actividades que despierten el interés de los puertorriqueños en visitar la región Porta del Sol, y retomando actividades recurrentes como “La Parguera Baila Salsa” que se realiza cada domingo desde la Plaza San Pedro.

“Han sido momentos difíciles para los comercios de acá pero en estos días hemos visto que nos han devuelto ese voto de confianza. No nos han abandonado”, manifestó por su parte, Sylmarie González, presidenta de la Asociación de Comerciantes de La Parguera. Al mismo tiempo, González destacó que, a través de la organización han sostenido reuniones con la Compañía de Turismo de Puerto Rico y la Organización de Mercadeo de Destino (DMO, por sus siglas en inglés) para buscar que se retome la promoción de la región turística y que se pueda restablecer el turismo en la zona ya que cuentan con un calendario repleto de actividades para los próximos meses.

“No hemos eliminado ninguna de las actividades. El pasado fin de semana tuvimos ‘El abrazo Musical por el Suroeste’ cuyos recaudos fueron destinados al Salvation Army para ayudar a los damnificados. Y, a partir de este mes tendremos varios eventos deportivos. Entre ellos: La Parguera en Carrera10K, organizado por el periodista Elwood Cruz, que este 23 de febrero celebra su segunda edición; el Parguera Challenge el 29 de marzo; y el 2 de mayo volvemos con el 5K Paradisíaco, que por séptimo año consecutivo deleitará a los participantes con las vistas más espectaculares de Lajas”, detalló la empresaria, propietaria del hotel Parguera Plaza y los restaurantes Moons Bar & Tapas e Isla Cueva Burger Bar.

González confirmó además, que el primer fin de semana de junio se llevará a cabo la edición 2020 del Festival de la Piña. “Decidimos que se haría porque es uno de los eventos íconos del área suroeste que marca no tan solo el desarrollo para nosotros los comerciantes sino para las hospederías aledañas, los artesanos y otros comercios que vienen al festival y necesitan ese apoyo económico”, concluyó.

La Parguera, que se reconoce por los atractivos naturales que tenemos, es un lugar espectacular para disfrutar en familia y cuenta con variedad de hospederías tipo ‘guest houses’, ‘Bed & Breakfast’, paradores y tradicionales para brindar alojamiento, y variedad de restaurantes para deleitar a los visitantes.