Alcaldes asociados hacen reclamos a la Gobernadora sobre varios temas de interés que afectan a los 78 municipios

Los vicepresidentes de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Luis Javier Hernández y Nelson Torres Yordán se reunieron con la gobernadora Wanda Vázquez Garced para tratar varios temas que afectan a los 78 municipios. En conferencia de prensa en La Fortaleza luego de finalizado el encuentro, los alcaldes, quienes dirigen la Asociación ante la ausencia temporal por motivos de salud del presidente José ‘Joe’ Román Abreu, detallaron los cuatro temas atendidos. De la reunión participaron además el director ejecutivo del grupo municipal y exalcalde de Gurabo, José A. Rivera y el asesor de la Gobernadora para asuntos municipales, licenciado Roberto Rivera.


“En primer lugar, sobre el tema de la temporada de huracanes, solicitamos a la Gobernadora un acuerdo de colaboración con la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) para la utilización, mantenimiento y adquisición de generadores para el funcionamiento de las plantas distribuidoras de agua en unión con la Agencia Federal para Manejo de Emergencias (FEMA) y las comunidades”, detalló Hernández, alcalde de Villalba. A este reclamo se una la necesidad de un acuerdo de colaboración con el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) para agilizar la limpieza de carreteras estatales y municipales ante cualquier emergencia que se presente en la temporada de ciclones que finaliza el 30 de noviembre.

Torres Yordán, alcalde de Guayanilla añadió la importancia de establecer colaborar entre municipios y gobierno central, en especial con el Departamento de Vivienda, para la administración y mantenimiento de los refugios disponibles. De igual manera, se requiere una inspección de todas las escuelas ante el daño posible por los temblores. “De igual manera es importante que haya una agilización del  desembolso de los fondos de FEMA para proyectos de infraestructura en los municipios”.
El segundo tema tratado fue la descentralización, bajo la premisa que debe haber una transferencia de fondos intergubernamentales o interagenciales y que haya un acuerdo colaborativo entre Agencias y Municipios, de manera que los distintos servicios que brinda el Gobierno Estatal, los puedan realizar los municipios. 
El tercer tema es la solicitud de un acuerdo de colaboración con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), para agilizar la limpieza de ríos y causes, ante la llegada de la nueva temporada de huracanes. Sobre este caso en particular, recientemente la alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla, señaló que en el caso del Río Nigua, el permiso que otorgó el DRNA fue solamente para talar vegetación, pero sin acceso de equipo pesado, lo que es necesario por el estado de dicho cuerpo de agua. 
Finalmente, el cuarto tema atendido fue el energético, donde los alcaldes establecieron que es necesario agilizar la firma del acuerdo para la administración de la Central Hidroeléctrica de Toro Negro de Villalba, por parte del Consorcio Energético entre municipios de la Montaña. “Está reconocido por todos la importancia de los municipios en la atención y solución de situaciones en las comunidades, así como la importancia de que tengamos los recursos para hacer el trabajo”, finalizó Hernández.