Le roban el estado 51 a Puerto Rico

Luego de más de un siglo los estadistas que esperan que Puerto Rico sea anexado como estado de los Estados Unidos ven sus sueños desvanecerse y viven nuevamente un desaire. Washington, DC se le adelanto y parece que la isla tendrán que esperar a ser el estado 52.

A diferencia de los que muchos creen y repiten, que Puerto Rico es la última colonia existen otros territorios que funcionan como diferentes versiones coloniales perteneciente a los Estados Unidos. Ejemplo de esto lo es el territorio de Washington, DC, que funciona como una especie de espacio neutral dado a que en el coexisten los diferentes poderes gubernamentales y judiciales de la nación.

Los residentes de Washington, DC, quienes pagan contribuciones federales y si pueden votar por el presidente llevan años luchando por la incorporación de su territorio para poder tener representación plena en el Congreso y elegir un gobernador o gobernadora. Actualmente solo pueden elegir un alcalde para el territorio.

El Congreso de los Estados Unidos liderado por el Partido Demócrata aprobó la incorporación del territorio como Estado para convertirse en el estado 51. A pesar de que los republicanos en el control del Senado y la Presidencia lo rechazan.

Aunque finalmente (por ahora) DC no se convierta en un estado lo cierto es, que ya logró mucho más que los estadistas boricuas quienes solo reciben desilusión, tras desilusión por parte del gobierno americano. ¿Algún día llegará la #stadity para Puerto Rico?