Alcaldes ganarán las primarias por amplio margen

El equipo de Alerta realizó una búsqueda de datos, con los que se pudiera determinar, los alcaldes que ganarán las primarias cómodamente. En esa búsqueda y análisis se llegó a la conclusión de que hay ciertas primarias que son una botaera de dinero para los contribuyentes. Los candidatos además de tener aspiraciones, deben ser conscientes de la realidad de las mismas.  

Aquí evaluamos el comportamiento en redes sociales, sondeos y encuestas que se han realizado, así como el análisis de las noticias que impactan la administración de estos.

·        Betito Márquez, alcalde de Toa Baja: Derrotó en el 2016 a Aníbal Vega Borges haciendo posible lo imposible. Este enfrenta a dos contrincantes primaristas, uno de ellos es ligado al grupo de Aníbal Vega. Betito tiene la delantera en exposición mediática, comportamiento en las redes sociales y constantemente gana todos los sondeos y encuestas reales. Por otro lado, tener la sombra de Aníbal Vega no ayuda en nada, y eso lo deberían saber sus retadores.

·        Clemente “Chito” Agosto, alcalde de Toa Alta: Derrotó al exalcalde Luis Collazo “Jumbo” en el 2012, uno de los protegidos del PNP en el distrito de Bayamón. Luego derrotó en el 2016, por casi 2,000, votos al exrepresentante Gary Rodríguez quien era uno de los candidatos con mejores proyecciones para ganar. Chito como Betito hicieron posible lo imposible. Actualmente el movimiento en los medios sociales es muy superior al de su retador. El alcalde se presenta adelante en excelente proyección en medios y en sondeos.

·        Carlitos López, alcalde de Rincón: Lleva varios cuatrienios ganando cómodamente la silla por la alcaldía. Es uno de los candidatos con mejor proyección del oeste, y aunque su desempeño en los medios sociales no es el mejor comparado con otros pueblos, es superior al de su contrincante. Por otro lado, es cierto que la maquinaria política del municipio lo apoya y que el alcalde cuenta con proyectos como carta de presentación. La proyección de su retador es un tanto robótica, esto posiblemente porque es nuevo la política.

·        Wanda Soler, alcaldesa de Barceloneta: Se ha posicionado como una de las líderes de la zona norte de Puerto Rico. Su mayor hazaña fue ganar la alcaldía por primera vez, aun cuando el PPD había sido azotado por un escándalo de corrupción con el exalcalde del municipio. Soler ha ganado cómodamente las pasadas elecciones, y no debe tener mayores peligros con el actual contrincante, quien también fue derrotado fácilmente en un sondeo realizado por Alerta Nacional. Aunque los gráficos de los medios sociales no son los mejores, tiene mucho y buen contenido. El manejo de la página es excelente llegando a tener 32 mil en la página de Facebook. Domina en los medios de la zona y es reconocida a nivel isla.

·        Sergio Torres, alcalde de Corozal: Uno de los alcaldes que logró ganar la silla cuando nadie lo pensaba. Sergio derrotó en el 2012 a Roberto Hernández Bell. Corozal era un municipio que llevaba 30 años dominado por el PNP. Sergio derrotó cómodamente al excandidato nuevo progresista, y a pesar de que el manejo de los medios sociales y la prensa no es la mejor por parte del alcalde, pues no la utiliza como debería, tiene una excelente relación con las personas del pueblo y mantiene una presencia constante en Corozal. Además, ha logrado desarrollar proyectos de beneficio para el pueblo. Su contrincante luce desarticulado, el jingle de campaña es uno de los peores en Puerto Rico, y la manera en que se presenta no luce como un hombre de gobierno.

·        Ángel “Bori” González, alcalde de Río Grande: Ganó una elección luego que el exalcalde, Eduard Rivera Correa resultara convicto por actos de corrupción. Luego de esto, Bori se destacó por su trabajo y fortaleció el liderato en la zona. Tiene buena presencia en las redes sociales, con un importante “engagement”. También ha ganado sondeos y encuestas que se han realizado en el municipio. El actual alcalde recibió el endoso de importantes líderes del Partido Popular Democrático.  Sus caravanas y eventos públicos tienen un excelente respaldo.