Candidato dice que es ingeniero, pero no tiene licencia

Para tratar de ganar las primarias muchos hacen lo que sea para buscar la mejor proyección y así atraer votos. Tal parece que eso es lo que ocurrió con el candidato primarista José Raúl Rodríguez en Toa Alta.

En varios reportajes y publicaciones de su equipo de campaña, mencionan que José Raúl Rodríguez Pacheco es ingeniero estructural, sin embargo, al buscar su nombre en el registro de ingenieros de la página del Colegio de Ingenieros y Agrimensores, no aparece en el listado.

En Puerto Rico se establece que para que una persona sea llamado ingeniero tiene que haber tomado y aprobado una de dos licencias que otorga el Colegio de Ingenieros de Puerto Rico y estar licenciado y colegiado.  Esto luego de haber completado los grados universitarios correspondientes. De hecho, el periódico El Vocero publicó en julio 7 de 2018 una nota titulada Quién puede llamarse ingeniero, arquitecto o agrimensor en donde explica los requisitos.

El mismo articulo invita a realizar una búsqueda de quienes puedes utilizar el título.

“Una simple búsqueda en los registros en línea del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (www.ciapr.org) o del Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico (www.caappr.org) podría darles a oficiales de medios del País una corroboración de credenciales antes de hacer que los titulares reflejen una impresión incorrecta de las personas a quienes se refieren. Exhortamos a que se realice ese simple cotejo antes de permitir el uso incorrecto de esos títulos”, explicó Pablo Vázquez Ruiz en El Vocero.

Vázquez Ruiz explica en el mismo reportaje y citamos, “que el meramente contar con un grado académico relacionado a estas disciplinas, no es suficiente para ostentar el título profesional al que deben aspirar quienes persiguen esos grados. El diploma de graduación no es sinónimo de un título profesional. Entonces, un grado de bachillerato, maestría o doctorado no faculta a ninguna persona para el ejercicio profesional en las materias de ingeniería, arquitectura, arquitectura paisajista o agrimensura”.