Hospital Pavia despedirá enfermeros en plena pandemia

La Unión de Empleados del Hospital Pavía de Hato Rey, afiliada a la United Auto Workers (UAW), denunció hoy la intención de la institución hospitalaria de despedir más de una decena de enfermeros el próximo 1 de febrero cuando aún la pandemia del Covid-19 sigue latente en la isla.

“La gerencia del hospital Pavia nos notificó mediante carta el despido de 16 enfermeros y otro personal efectivo el próximo lunes con la justificación de una merma en los pacientes que atienden a consecuencia del Covid-19. Para nosotros esto no es justificación ya que sabemos de primera mano que en este hospital hay escasez de enfermeros. Estos enfermeros y empleados del hospital que van a ser despedidos han dado un servicio al país, al hospital, han dado la milla extra durante esta pandemia, arriesgando su vida y la de sus familias, mientras todos estábamos en cuarentena en nuestros hogares y ahora le pagan despidiéndolos”, explicó Desiré López, representante internacional de UAW.

La líder sindical cuestionó el despido del personal justo cuando el hospital Pavía anunció su nueva oferta de servicios para este año que incluía la contratación de personal médico.

“Como es posible que el Lcdo. Jonathan Román Aponte, director ejecutivo del hospital nos notificó que despedirán empleados y tres días después el propio licenciado publicó en los medios de comunicación que el hospital ha incrementado su oferta de servicios especializados y su facultad médica. Aquí algo no cuadra”, insistió.

López añadió que, además del despido de enfermeros, el hospital tiene la intención de despedir en marzo a todo el personal del Departamento de Dietas para subcontratar una compañía privada que brinde los servicios.

“Estos movimientos del hospital no hay como entenderlos, pretenden despedir a todo el personal de dietas para contratar una compañía privada. Esto no tiene sentido alguno. El personal que ya está contratado puede seguir haciendo el trabajo y no hay la necesidad de subcontratar el servicio, además para poder hacer esto el convenio colectivo indica que el hospital tiene que sentarse en la mesa de negociación”, detalló.

La UAW espera reunirse en los próximos días con la gerencia del hospital Pavia para evitar los despidos del personal de enfermería y la subcontratación de una empresa privada para suplir el servicio de dietas.

“Nuestro objetivo es reunirnos con la administración del hospital para intercambiar posiciones y presentar alternativas que atiendan las necesidades de nuestros representados y evitar el despido de este personal que tan importante trabajo hacen para el país y más en medio de esta pandemia”, precisó.

 “Solicitamos también la intervención del Gobernador para que no se permita estos despidos y más aún que se presente un proyecto en donde se incentive o se busquen alternativas para que estos profesionales de la salud no sigan abandonando el país en busca de mejores beneficios ya que aquí no los hay, tenemos que hacer algo para atajar la fuga de estos profesionales”, concluyó.